Azul, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo) El artista plástico Carlos Regazzoni tuvo que pagar una indeminización a dos de sus ex empleados azuleños, a quienes había despedido tras haberlos mantenido trabajando en negro en la creación del grupo escultórico del Don Quijote de La Mancha, instalado en la ciudad bonaerense de Azul, obra por la cual embolsó más de 80 mil pesos.
"Yo saco a los pibes del choreo, de la droga, estos que están conmigo estaban perdidos, sin futuro, pero conmigo aprenden un oficio", se jacta el hombre del eterno mameluco de grafa, que en Europa vendió obras por las que -según sus propiois dichos- ingresaron en su cuenta corriente más de un millón de euros, unos cinco millones de pesos argentinos.
Sin embargo, el artista no se caracteriza por respetar los derechos de los trabajadores. Es así que Regazzoni hizo pasar a sus trabajadores por "aprendices de artistas", para no blanquearlos y pagarles lo que corresponde por ley. El Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs.As asentado en Azul no dio crédito a los argumentos de Regazzoni y comprobó que quienes "aprenden un oficio" con el artista en realidad han trabajado, ya sea soldando, cortando caños y chapas y fierros, cocinando o realizando las más variadas tareas.
Los dos jóvenes azuleños declararon ante la autoridad de Trabajo bonaerense haber recibido un ingreso en negro de alrededor de 200 pesos en jornadas de tiempo completo para crear el grupo escultórico Don Quijote de La Mancha, meses que padecieron el caracter irascible de Regazzoni y sus veleidades y caprichos propios de un "capanga" de La Forestal más que de un artista comprometido con su realidad.Regazzoni, quien fuera declarado persona no grata por los concejos Deliberantes de Pico Truncado, Santa Cruz y Viedma, capital de Río Negro, también suma rechazos en Azul, donde mantiene una rerlación tormentosa y polémicas públicas con varios funcionarios de la gestión del intendente Omar Duclós. Y se le ha prohibido la entrada y permanencia en un hotel y dos bares de la ciudad, testigos de sus eructos descomunales, sus puteadas en voz alta y el maltrato a parroquianos y personal de gastronomía.
El artista abrió tiempo atrás "La Nueva Hermosura", una panadería donde trabajan varios empleados y está a punto de emplazar otro grupo escultórico titulado "El Malón", que da vida a un enfrentamiento entre tropas del genocida Julio Argentino Roca y los Pampas, que resistieron la denominada "Campaña del Desierto".Regazzoni se asentó en la hermosísima zona de Boca de Las Sierras -a pocos kilómetros de Azul-, en medio del Sistema de Tandilia, la más vieja formación geológica del mundo, un lugar con sierras, campos verdes y apacibles arroyos de llanura.
Fuentes consultadas adelantaron que en el marco de las tareas de control y erradicación del trabajo en negro y precarizado, el Ministerio de Trabajo de Azul continuará inspeccionando comercios e industrias, sin descartar los emprendimientos comerciales de los artistas radicados en el Partido de Azul.
Fernando Wilhelm (Agencia Paco Urondo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario