Desalojos contra comunidades indígenas en el norte argentino

Jujuy (Agencia Paco Urondo) Oscar, compañero de Salta y miembro del Centro de Olga Aredes, CAPOMA, nos informa de la grave situación que se esta viviendo en el Norte de Argentina. Los continuos desalojos y la violencia contra los pobladores que se resisten a abandonar sus tierras. Los sojeros actúan impunemente contra los pobladores de las comunidades guaraníes, atacándolos violentamente mientras que el gobierno y la policía justifican sus acciones bajo el argumento que son los “legítimos “dueños de la tierra. Ayer estuvimos recorriendo hasta Embarcación y de ahí 50 km chaco adentro (la región llana de bosque seco chaqueño, no la provincia del chaco) hasta Misión Chaqueña. Allí hay una serie de comunidades Wichis que están resistiendo el avance de los desmontes sojeros. La comunidad Wichi y otras cercanas de Misión Chaqueña están siendo alambradas por un sojero regional de apellido Peñalver, un el paso previo al desmonte. Hay un gran ánimo de defender la tierra por parte de los Wichis y de no aceptar más atropellos. Planificar reunirse entre las comunidad a corto plazo y nos invitaron a participar para llevar en conjunto el esfuerzo por salvar el territorio.

Saliendo desde Embarcación se pueden apreciar kilómetros de desmontes de los últimos 10 años donde ahora sólo hay soledad y los pueblos indígenas que habitaban se refugiaron migrando más adentro del Chaco, pero ahora la soja está llegando a estos lugares.

También fuimos al corte de ruta de la comunidad Guaraní Jase Endí Guasu en El TALAR, Departamento San Martín (Ledesma) Jujuy. Esta comunidad fue desalojada el día lunes 28 de julio. Ellos están enfurecidos con el gobierno jujeño que les respondió que iba a tomar medidas por las problemáticas de agua y viviendas, instalando tanques de agua y construyéndoles casa. Sin embargo, el gobierno ha declarado que "no encuentra documentación del periodo entre 1996 y el 2000, donde el mismo gobierno les otorgaba las tierras; por lo tanto los papeles legales que tramitó el sojero Strisich son válidos”.

Esta comunidad esta en reunión de urgencia y armando una práctica que cuenta con el apoyo de todas las comunidades guaraníes de Jujuy. Entre hoy mañana vienen mas comunidades y compañeros/as solidarios/as a apoyarlos en la recuperación de sus tierras. Por esta razón les pedimos que estén atentos y difundan estas noticias por que la situación se puede poner densa.

www.lasojamata.org

El jueves, cerca de la zona que fue desalojada, una mujer guaraní acompañada de sus hijos, estaba recogiendo los animales que se salvaron del la operación y fue atacada por Strisich y dos matones a su servicio. Strisich la persiguió con un cuchillo, además estaba uniformado con ropa de combate y portaba dos pistolas en bandolera a la cintura. La comunidad quiso hacer la denuncia en la comisaria local, pero no ésta no fue aceptada bajo el argumento que Strisich tiene la propiedad de la tierra. Pablo Pelasso, abogado reconocido por llevar adelante las causas contra los represores jujeños, hizo la denuncia del intento de homicidio y amedrentamiento a la señora. Oscar 17 de agosto, 2008 Jujuy Antecedentes del caso de la comunidad Guaraní Jase Endí Guasu El Gobierno provincial cedió las tierras fiscales de la comunidad Guaraní Jase Endí Guasu en El TALAR, Departamento San Martín (Ledesma) Jujuy a nombre del finquero Roberto Strisich, haciéndolo poseedor del acta de adjudicación y autorizando el desmonte de 1000 ha, pasando por encima de la ley nacional 26.160 (propiedad ancestral) y la ley nacional 26.331(bosques nativos). La comunidad Jasy Endy Guasu (Pueblo Guaraní) se encuentra ocupando una parcela desde el año 2000. Esta parcela está desprovista de agua y de cualquier medio externo para obtenerla, por lo que la permanencia en el lugar se realiza gracias al gran esfuerzo de las familias. Desde hace tiempo están sufriendo el acoso de finqueros y el gobierno provincial. En el año 2006, aparecieron finqueros que reclamaban la posesión con contratos de adjudicación. Los finqueros que son varios y que como ejemplo podemos mencionar a Roberto Strisich o Nestor Farfan está amenazando y presionando a los miembros de la comunidad aprovechando los momentos en los que están solos. Actúan amenazando de muerte, entrando a sus viviendas, robando herramientas, quemando la mercancía, matando sus animales, merodeando armados por la noche y otros atropellos a los que los pueblos originarios están acostumbrados. En Jujuy el Estado Provincial está incumpliendo con la legislación vigente tanto con la Constitución Nacional artículo 75 inciso 17, los convenios internacionales como el 169 de la OIT o la reciente declaración de los derechos humanos de los pueblos indígenas y las leyes vigentes como la 23 302 y 26 160. Estas leyes y convenios reconocen a los pueblos originarios como preexistentes y con ello reconocen su derecho a su propio territorio y a que se les otorgue tierras aptas para su propio desarrollo.

www.lasojamata.org

La sentencia dictada el 2 de mayo de 2006 por el Tribunal en lo Contencioso y Administrativo de la provincia de Jujuy, emplaza al Gobierno Provincial a “entregar a las comunidades del Pueblo Guaraní los Lotes 1 y 515 del departamento Santa Bárbara” en su calidad de pobladores originarios. El Pueblo Guaraní de la provincia de Jujuy está formado por 35 comunidades, de las cuales sólo una ha logrado acceder al título de su tierra. Por favor envía la carta de protesta contra el desalojo: http://www.lasojamata.org/es/node/203 Enviar adhesiones: capoma_ddhh()yahoo.com.ar, Jasy-endy-guasu()hotmail.com, grupoaccionddhh()yahoo.com.ar Para más información: 0388-154036819 (Esteban Coronel de la Comunidad El Talar) 0388-415517754 (Diego Comunidad El Talar) 03877-15668410 (Oscar Delegado CAPOMA)

www.lasojamata.org (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios: