Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Nota de APU: se reproducen fragmentos de una entrevista realizada en “Basta de Zonceras” (martes de 10 a 12, FM LA BOCA, 90.1).
¿Uno de los grandes problemas del gobierno es la comunicación?
Diría que no solo del Gobierno, todos tienen problemas para comunicar, menos los que tienen poder; si nosotros pensáramos que sólo el gobierno tiene problemas para comunicar nos estaríamos poniendo fuera de culpa y cargo. Los que no tienen problemas para comunicar son los que tienen el pedazo mas grande de la torta, ya sean los grandes medios de difusión masiva, ya sea a punta de pistola, como ha sido en nuestro país, siempre han tenido la chance de comunicar. El tema es cómo comunicamos nosotros, probablemente unas de las razones de la creación del Espacio Carta Abierta haya sido la imperiosa necesidad de comunicar a la sociedad en su conjunto esta sensación de que estábamos frente a un “clima destituyente”, esta sensación de que algo estaba ocurriendo en el país, que se estaban moviendo hilos desconocidos, de que se estaban tocando teclas y resortes impensados y que se estaba configurando el surgimiento de un actor inédito en la argentina, nosotros hemos hablado del surgimiento de una nueva derecha y me párese que este es un tema que tendríamos que profundizar.
¿Cuándo se planteo esto del clima destituyente, rápidamente salieron algunos periodistas horrorizados a decir que no, que en ningún momento estuvo cuestionado el régimen democrático, estas contra críticas, esconden algún interés?
Esta pregunta nos permite avanzar sobre un tema que no esta analizado, es el de los llamados “golpes blandos”, como un término de reconversión de las épocas duras de la guerra fría, como un producto de la emergencia de gobiernos populares y democráticos en América latina, se ha reinstalado esta idea de que es posible avanzar socavando las bases de la sociedad, las bases del consenso sobre los cuales se asientan estos gobiernos populares y hacer confluir a diversos actores, que intervienen en estos procesos con intereses diversos, desde luego no es lo mismo el interés del señor que tiene 3000 hectáreas en la Pampa Húmeda que el señor que tiene un campito de 4 hectáreas en Formosa y sin embargo han actuado en conjunto en esta situación apoyados en esta especie de cemento que permitía unirlos, era este humo social de algunos sectores de las capas medias de la población. Aquí han intervenido los grandes medios de comunicación, formando el conciencia en las más amplias masas y de la ciudadanía en su conjunto la idea de que las cosas estaban muy mal en el país, que no era solamente el tema de las retenciones móviles lo que estaba en juego, que aquí había una cuestión de que la democracia no funcionaba bien, de que el parlamento, que el doble comando, la soberbia, el maquillaje, el saco cruzado que Kirchner usa desabotonado y anda en mocasines, todas estas cosas se metieron en la coctelera y empezaron a generar un clima, pero este clima no es un clima inocente, aquellos que salieron a decir “no, esto es alarmismo, no, acá están tratando de levantar un fantasma, el fantasma del golpe para acallar las criticas que vienen de las bases legítimas de la sociedad” esos mismos tipos, son los que salieron a aplaudir a rabiar cuando se caía la resolución 125 en el Senado y salieron a decir que esto es la democracia, pero lo que hicieron durante 4 meses fue minar las base políticas, institucionales de consenso de un gobierno democráticamente electo, alguien podrá decir que eso no es un golpe y estará en su derecho a hacerlo.
¿Qué es Carta abierta?
Esto comienza con un pequeño grupo de compañeros y compañeras; al lanzar la carta se distribuyó de mano en mano en la feria del libro planteando una posición, con mucha dignidad, con mucha preocupación. Ahí estaba Horacio Gonzalez, Aurelio Narvaja, Jaime Sorin, Ricardo Foster, Nicolas Casullo. Era un pequeño grupo de compañeros y a poco de andar se pone un correo y empiezan a llegar las adhesiones, llegamos a las 600, 700 adhesiones, convocamos a una reunión plenaria y cuando se empezó con la reunión plenaria fue algo increíble. Hoy hemos superado las 2000 adhesiones, por boca a boca, por correo electrónico. Y qué decirles cuando aparecen compañeros de Córdoba y preguntan “¿Que tenemos que hacer para lanzar Carta Abierta en Córdoba?” Bueno, empiecen a largar un texto y junten adhesiones, y casi en simultaneo, Rosario y Santa Fe, y en el plenario que fue justo después de la votación en el senado con mas de 500 personas, escriben desde Tierra del Fuego para lanzar Carta Abierta allá y el martes que viene se lanza en Mar del Plata.
¿Cuál es su análisis sobre el kirchnerismo?
Una de las cosas que nosotros señalamos es que con el proceso histórico que se abre en el 2003 con la presencia de Néstor Kirchner hasta estos momentos efectivamente no hubo en el Gobierno una relación directa con el mundo de la cultura, con el mundo de la intelectualidad, no hubo un acercamiento, un debate de temas. En Brasil, una vez al año se reúnen en torno a un tema central y durante una semana en una universidad hay seminarios, debates, manifestaciones folclóricas, y viene todo el mundo, viene el movimiento gay lésbico, los pueblos originarios del Amazonas, vienen las asociaciones campesinas y estoy hablando también de épocas de la Dictadura. Ese proceso cultural en Brasil ha acompañado el proceso de fortalecimiento del gobierno popular, con distinciones, con pensamiento críticos, pero ha estado permanentemente ahí, esto mismo no ha ocurrido en la Argentina. Esto es una tarea pendiente: los criterios de construcción política para fortalecer un gobierno popular también están en discusión, si toda la construcción política del poder popular se reduce al “poroteo” que se da cada dos años para ver quién se sube a una lista, cuando se plantea una crisis como ésta no tenemos construcción de poder popular.
(Agencia Paco Urondo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario