Córdoba (Agencia Paco Urondo) La deuda que aqueja a la provincia mediterránea ronda, en la actualidad, los 11 mil millones de pesos, siendo esta la más endeudada de la República Argentina. Son estas cifras las verdaderas causas del llamado “urgente” del gobernador Schiaretti, para reunirse de con la presidenta de la Nación.
Estas cifras sitúan a toda la provincia al borde de una crisis financiera y no solo a la Caja Provisional.
Es por ello que no podemos pasar por alto estas cifras ya que las diferencias con otras provincias vecinas son notorias. Santa Fe tiene una deuda aproximada de 1.800 millones de pesos y la provincia de Buenos Aires ronda los 3.500 millones.
La herencia
Frente a este duro panorama, el Gobernador Juan Schiaretti promovió el más conflictivo de los ajustes; recortar las jubilaciones provinciales a 12 mil pasivos e impulsar una extensión de impuestos a las actividades productivas. Esta medida es consecuencia directa, de la mala administración de José Manuel De la Sota, pero el ex vicegobernador y actual gobernador, no puede reconocerlo públicamente, ya que esta situación no puede ser desconocida para él; debido al alto cargo ejecutivo que Schiaretti compartió con el ex gobernador cordobés.
La ley de emergencia provisional alcanza a las jubilaciones de más de 5000 pesos, la mayoría provenientes del sector educativo, el sector público y el sector que contiene el gremio de Luz y Fuerza.
La Caja Previsional de Córdoba es históricamente el salvoconducto de los Gobiernos provinciales para contrarrestar los déficit financiaron por los que tuvo que lidiar la Provincia y directamente sus ciudadano.
A esta medida se le suma grandes modificaciones en los Ingresos Brutos que implican la eliminación de las exenciones (alícuota cero) para la industria, la construcción y el aumento para el resto de las actividades.
Esta ley fue legitimada gracias a que dos ministros de Schiaretti circunstancialmente volvieran a sus bancas por un día para asegurar su indiscutible aprobación.
La medida que implementó Schiaretti, recae sobre los sectores de la provincia, más acostumbrados históricamente a sufrir quitas salariales. Pero a su vez, la historia sindical de estos sectores, los designa como los gremios más fuertes de la provincia.
Luego de los graves incidentales que se vivieron en el centro de la ciudad, durante las jornadas previas a que se sancionara la ley previsonal, los 24 gremios se alinearon para organizar futuras medidas de repudio, mediante cortes de rutas y numerosas movilizaciones. Paralelamente se presentaron más de mil recursos de amparos, calificando a la ley como “insconstitucional” y efectuaron una denuncia penal contra los administradores de la Caja de Jubilaciones por malversación de fondos públicos.
Malas Relaciones
Este conflicto económico que enfrenta la Provincia se agrava por el enfrentamiento que el Gobernador sostiene desde hace tres meses con el Gobierno Nacional; debido al apoyo que Schiaretti le brindó al sector agropecuario. Equivalente al protagonizado por su antecesor De la Sota con el intendente Luís Juez. Conflicto que Schiaretti prometió no repetir en su gestión, aunque por los hechos actuales, y sus visitas a la Rural, parece no quiere ni puede cumplir.
El anses comunico que hasta el 2002 las arcas de la Caja Previsonal estaban equilibradas pero desde esa fecha los fondos han sido utilizados por el ejecutivo provincial.
Recordando que desde hace 8 años la Caja de Jubilaciones de Córdoba recauda un 7 % más que el resto del país, gracias a los aportes de los activos provinciales. Pero tras el “ajuste” que se lleva adelante en la actualidad, estas medidas no fueron suficientes para frenar un déficit que se estima de 1200 millones de pesos. Esta mala administración de la Caja Provisional se desencadena hoy, pero son muchos los orígenes de su mal.
El gobierno provincial deberá también modificar las estrategias políticas frente a los números rojos que tiene la provincia. Cabe recordar que solo el 32% de las ganancias de la provincia son provenientes de los recursos propios. El resto es sustentado por el aporte de la Nación. Voces allegadas a Schiaretti reconocen la preocupación pero circunscriben los problemas a que Córdoba no esté recibiendo los fondos del Programa de Asistencia Financiera (PAF), para la Caja, los planes asistenciales y obra pública.
La mala relación que mantiene el Gobernador cordobés con el Gobierno Nacional restringe importantes montos que el poder central envía a las provincias por fuera de la coparticipación. Sin ir más lejos, el gobernador de Tucumán, Alperovich, recibió 70 millones para obra pública. Y el propio intendente de la Capital cordobesa, Giacomino, es uno de los más beneficiados por mantener una correspondencia cordial y responsable con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Agencia Paco Urondo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario