Muerte de Mahmoud Darwish une a los palestinos, por Abir Sarras

Palestina (Agencia Paco Urondo, publicado en Rebanadas de Realidad) Los palestinos lloran la muerte de su poeta nacional Mahmoud Darwish. En los medios de comunicación árabes abundan las conmemoraciones y los foros de discusión sobre Darwish, quien es considerado como el poeta más grande de la cultura árabe. Darwish será enterrado hoy, miércoles en Ramallah. La Autoridad Palestina ha preparado una ceremonia histórica, la más grande desde los funerales de Yasser Arafat en 2004.

Olivas y tomillo

Al igual que su poesía, su muerte ha unido a todos los palestinos de las más variadas corrientes políticas. Darwish es considerado un poeta brillante, y a través de sus palabras, los palestinos sienten una unión indivisible con su tierra perdida. Darwish procede de una familia de campesinos y en su poesía recurre a las imágenes de la cotidianidad y del paisaje palestino, con olivares y olor a albahaca y tomillo. En su obra se expresa el anhelo de los desplazados de su tierra natal. Sus palabras siempre apelan a la memoria colectiva de los palestinos. En una ocasión dijo: "Como poeta y como ser humano quiero librarme de Palestina. Pero no puedo, porque mi país todavía no está libre".

Refugiado

Darwish nació en 1942 en el pueblo de Al Birweh cerca de Acre. Después de que las fuerzas armadas israelíes atacaran su pueblo, huyó con su familia al Líbano. Un año después volvió y encontró a su pueblo completamente destruido. Se estableció en el distrito de Galilea en Israel. Como ciudadano árabe del Estado judío se sentía ciudadano de segunda clase y se afilió al partido comunista. Fue intimidado frecuentemente y detenido varias veces por las autoridades israelíes.

En 1971 Darwish salió de Israel para estudiar en Moscú. Vivió, entre otras ciudades, en Paris, El Cairo y Beirut, donde se afilió a la Organización para la Liberación de Palestina, OLP. En 1981 fundó la revista literaria de Al-Karmel, considerada de alto nivel. Su relación con la OLP se deterioró cuando el liderazgo palestino firmó los acuerdos de Oslo en 1963 que, en su opinión, eran muy peligrosos para los palestinos.

Ariel Sharon

En ex primer ministro isrealí, Ariel Sharon dijo una vez en una entrevista, en 2005, que era un admirador de Darwish. "Leí sus poemas y sobre todo me gusta su último libro. Le envidio a él y a los palestinos en general por su relación de afecto con su tierra, un sentimiento que expresa Darwish muy elocuentemente en su poesía", declaró Sharon.

En el 2000 profesores israelíes incluyeron dos poemas de Darwish como material de enseñanza, pero debido a protestas de la derecha israelí se tuvieron que eliminar. El entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, reconoció que Israel todavía no estaba preparada para ese paso.

Premio Príncipe Claus

Su carrera poética abarca cinco décadas. Dejó 30 obras de poesía y prosa y recibió varios premios internacionales. Su obra ha sido traducida a 22 idiomas. En 2004 recibió en Holanda el premio Príncipe Claus, creado por el fallecido esposo de la Reina Beatriz.

Darwish falleció en Estados Unidos a la edad de 67 años, debido a complicaciones durante una operación cardiaca. Según sus amigos, Israel no permitió que fuera enterrado en su pueblo natal Al Birweh. El ministro palestino de Información y Relaciones Exteriores, Riyad Al Maliki, dijo el lunes que Darwish será enterrado en Ramallah, según su propio deseo.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Zepeda, Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios: